Realizamos el Encuentro en Paraná!!!

23, 24 y 25 de noviembre de 2007
Paraná, Entre Ríos, República Argentina.

Baja las Conclusiones del Encuentro...

Comisión Educación Superior

Diagnóstico


- Discutimos acerca del impacto del proyecto estratégico neoliberal en la educación superior.
- Tanto en Institutos superiores como en la Universidad excluyen a las mayorías y no garantizan la permanencia por medio de materias filtros y cursos eliminatorios, excluyen y favorecen la deserción.
- Sólo un porcentaje mínimo de la población llega a este nivel del sistema educativo.
- Hay una falta de articulación entre los distintos niveles del sistema educativo, entre la universidad y la sociedad, y entre la universidad y el trabajo.
- Hay una falta de práctica y división entre la teoría y práctica.
- Hay un Parcelamiento de los planes de estudio y una formación no integral.
- La investigación se desarrolla dejando los problemas sociales, orientada a intereses privados de empresas trasnacionales.

En cuanto a la formación docente observamos:
- Una formación academicista. Docentes reproductores de contenidos. Por lo tanto la relación con los estudiantes y con el contenido es acrítica.
- División entre el docente y el investigador alejados de las prácticas sociales.
- Sufrimiento del achicamiento de contenidos y su pasaje al postgrado privado.
- Con respecto a la extensión, la universidad es entendida como poseedora del conocimiento que no entiende el resto de la sociedad, no hay un ida y vuelta.
- Dentro de la docencia se realizan selecciones internas, a dedo, sin concursos abiertos.



Propuestas:

- Creemos en una formación crítica y reflexiva.
- En cuanto a la investigación, el objeto de estudio surge de las necesidades y de las problemáticas de las mayorías.
- Los problemas no deben ser abordados en forma aislada, se deben estudiar de forma interdisciplinaria.
- Debatimos sobre la construcción de consejos sociales que nucleen al pueblo organizado, articulando al pueblo con la universidad.
- Necesidad de una articulación entre las universidades, el trabajo y la escuela.
- Los contenidos de los planes de estudios tienen que estar articulados en función de un proyecto nacional y popular que responda a las necesidades de las mayorías.
- Impulsar que la universidad haga trabajos de extensión-articulación con sectores populares, ayudando a resolver problemas sociales junto con la comunidad. Desde el ingreso la educación superior debe estar en contacto con la práctica. El conocimiento debe ser producido en articulación con los distintos sectores y la tecnología debe estar al servicio de las necesidades populares.
- Es fundamental impulsar el debate social acerca la Autonomía Universitaria, ya que es necesario para la profundización de un proceso de cambio que la Universidad no se mantenga Autónoma de las necesidades de la mayoría y de un proyecto Popular y Latinoamericano.
- Toda organización debe ir acompañada de la formación política, y del compromiso y la militancia.

Organización/Propuestas:
- Creemos fundamental la construcción de un Proyecto Nacional Popular Latinoamericano. Creemos que este proyecto tiene que recuperar las experiencias y aportes de cada uno de los sectores.
- Impulsar la organización de cada uno de los espacios en donde estamos trabajando.
- Impulsar éste tipo de encuentros para seguir profundizando las discusiones.

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