Realizamos el Encuentro en Paraná!!!

23, 24 y 25 de noviembre de 2007
Paraná, Entre Ríos, República Argentina.

Baja las Conclusiones del Encuentro...

Comisión Cultura

Arte e Identidad.



Diagnóstico



- Se ve a la cultura como un gasto, no hay financiamiento en los municipios para los artistas, tampoco se los capacita (por ej. Músicos, artesanos).
- El acceso a la cultura para algunos sectores de la sociedad se vuelve imposible.
- Hay un vacío o distancia entre el artista y la gente.
- Desvalorización del trabajo, la cultura que se convierte en un bien de consumo al que se puede acceder una vez suplidas las necesidades básicas.
- El proceso neoliberal dejó residuos dentro del nuevo proceso que se está viviendo, por ej. a través de la globalización se impuso lo efímero y lo universal como lo más válido, desacreditando así nuestra identidad y cultura.
- La lógica del mercado impuso una cultura globalizada que niega a las culturas periféricas anulando su diversidad y particularidades. Esto también se traslada al marco de las ciudades y barrios periféricos donde se produce una negación de sus manifestaciones culturales (por. Ej. la cumbia).
- En lugares donde se dio un crecimiento cultural (por ej. en La Pampa desde el 2001 en adelante) se gestó por fuera de las políticas de Estado. El Estado sólo interviene en la reducción de cultura a espectáculo.
- Hay una pérdida de la identidad cultural.
- Desarraigo en lo cultural, en los valores, la cultura del trabajo, etc.
- Hay una cultura globalizante que niega la identidad de los países subordinados.
- Hay una diferencia entre las políticas y prácticas culturales de los grandes centros urbanos y las diferentes provincias del país.
- El Arte se concibe como mercancía.
- La Nación no reconoce la identidad de cada región, la diversidad.
- Se lleva a la búsqueda del éxito, a la centralización de las manifestaciones culturales por los grandes medios y centros urbanos.





Propuestas:



- El estado debe brindar herramientas para la organización de la cultura. Pensarla a nivel latinoamericano, para centrarse en la identidad y en la cuestión social. La cultura debe ser de importancia para fortalecer la identidad nacional. Para impulsar una cultura e identidad nacional popular y latinoamericana debe respetarse los contenidos, que se respeten los particularismos. Esto es fundamental para poder oponerse a las diferentes corporaciones que imponen la cultura a los países periféricos.
- Trabajar sobre el bicentenario generando una reflexión histórica y pensar que nación queremos construir. Que el movimiento tome al bicentenario de 1806 – 1816 / 2006 – 2016.
- Conformación de una corriente de arte, cultura e Identidad Nacional Popular y Latinoamericana con la tarea de organizar este frente especifico dentro del movimiento.
- Bibliotecas populares: son un instrumento válido para el pensamiento y la formación de una identidad nacional y popular.
- Editoriales: rescatar los valores de identidad, reconocernos en la diversidad, reconocer al otro. Tener en cuenta la cultura de los pueblos originarios (saber de dónde venimos para poder proyectar nuestro futuro).
- Tener en cuenta que la Cultura no se lleva a los barrios sino que se rescata la cultura de cada barrio.
- La cultura debe integrarnos, dotarnos de herramientas para fijar objetivos futuros, educarnos. La cultura nacional debe tener una función esencial y liberadora sin negar la diversidad.
- Impulsar un modelo cultural que rompa con la fragmentación social.
- Necesidad de generar soberanía en todos los frentes sociales para tener una identidad que nos abarque y nos ayude a proyectar nuestro futuro.

Organización/ Propuestas:
- Generar una política de formación de cuadros, fomentar la participación y el protagonismo del pueblo en el movimiento.
- Trabajar en el frente desde las problemáticas sociales.
- Tener la regularidad en los encuentros. Futuro encuentro de la Corriente Cultural en Posadas.

No hay comentarios: