Realizamos el Encuentro en Paraná!!!

23, 24 y 25 de noviembre de 2007
Paraná, Entre Ríos, República Argentina.

Baja las Conclusiones del Encuentro...

Comisión Los movimientos religiosos

En los procesos de transformación popular



Diagnóstico



- Una realidad social excluyente: violencia social, drogadicción, desempleo, inseguridad, las cárceles llenas, las familias fragmentadas, individualismo, consumismo y/o pérdida de la cultura del trabajo.
- Durante la última dictadura se cortó el tejido social. No hay interrelación entre los sectores populares. Falta de comunicación. Este no fue por casualidad, sino que fue el primer paso para la instalación de un proyecto neoliberal, que se profundizó en los ’90.
- Destrucción del Estado.
- En los ´70 algunos credos fueron perseguidos, sus templos quemados. Hoy el gobierno los reconoce y apoya.
- En algunas provincias se mantiene una fuerte matriz política religiosa conservadora. Los movimientos religiosos organizan a las comunidades de base y se enfrentan con estructuras feudales.
- Existen proyectos históricos supranacionales a los que pertenecen algunas jerarquías religiosas.
- También existen movimientos religiosos comprometidos socialmente pero aislados de un proyecto nacional popular, que tienen su historia en los Sacerdotes del tercer mundo y la teología de la liberación.
- Se fomenta desde los Medios de comunicación a ciertos credos que impulsan como solución de los problemas sociales la salida a través de soluciones mágicas-individuales.

Relación entre los distintos Credos:
- El ecumenismo se plantea a nivel jerárquico pero solo de manera formal, ya que se fomenta el fundamentalismo y fanatismo religioso.
- Somos discriminativos, especialmente en lo religioso.
- Hay un surgimiento de distintas corrientes cristianas en zonas carenciadas, especialmente grupos que trabajan mucho los servicios asistenciales.

Al interior de los credos:
- En general los religiosos no se comprometen socialmente.
- La Iglesia de vuelve conservadora para mantenerse en el Poder.
- Las Iglesias evangélicas también son cooptadas por intereses económicos y políticos.
- Se les cierra las puertas a los laicos, sacerdotes, pastores que tienen un perfil popular y progresista.
- Ante el avance de las comunidades de base, la cúpula corta las comunicaciones y toma posiciones claves en las comunidades.





Propuestas:
- Establecer una red de comunicación entre militantes de base.
- Fomentar fuentes de trabajo, cooperativas, micro emprendimientos, promover los derechos sociales, politizar a los jóvenes
- Fortalecer el trabajo laico tanto dentro de las estructuras clerical como por fuera
- Debemos trabajar en conjunto con organizaciones religiosas. Respetando la diversidad de credos y religiones.
- Incorporar sacerdote y pastores al proyecto popular.
- Es fundamental construir lazos de solidaridad para construir el Proyecto Popular y dejar atrás el individualismo.
- Los grupos religiosos deben asumir un compromiso más social.
- Apoyar a los movimientos religiosos con políticas estatales.
- La religión es creadora de ideas fuerza que tienen que ver con nuestra identidad histórica necesaria para el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.
- Buscar la promoción del ser humano en todas sus dimensiones: física, psíquica, emocional y espiritual.
- La religión es un elemento importante en toda sociedad.
- Atacar el proyecto neoliberal desde hacer a través de la educación primaria y secundaria.
- Se debe re-instalar la cultura del trabajo, ya que los planes sociales quitan la identidad nacional y popular.
- En algunas provincias se pueden fortalecer las organizaciones intermedias, sin dejar que el Estado se deslinde de su responsabilidad.



Organización/ Propuestas:
- Trabajar los problemas en común y no sobre las diferencias de creencias. Trabajar en la unidad de las religiones.
- Tener en cuenta que siempre el punto de partida es el pueblo y el movimiento.
- Fortalecer las comunidades de base
- Formar dirigentes desde la juventud para poder realizar el cambio generacional.
- Debemos avanzar en una forma común de organizarnos, de ponernos de acuerdo en los objetivos y reconstruir el tejido social; en este sentido se piensa la construcción de una red de militancia en donde los militantes religiosos estén integrados.

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