Realizamos el Encuentro en Paraná!!!

23, 24 y 25 de noviembre de 2007
Paraná, Entre Ríos, República Argentina.

Baja las Conclusiones del Encuentro...

Comisión Energía

Nacionalización, Soberanía y Matriz energética



Diagnóstico



Es sabido que:
- Uno de los pilares del mundo globalizado y financiero es la manipulación de los recursos energéticos. Es estratégico para las redes financieras que nosotros no podamos entrar en el debate energético y tener soberanía de nuestros recursos. A los países dependientes nos quieren mantener como exportadores de energía y agro.
- Como ejemplo basta con evidenciar el manejo de los lobbyes manipulando los suministros de energía con fines políticos de desestabilización. El desarrollo nuclear se ve frenado por operaciones ideológicas de las grandes financieras transnacionales sobre su presunta negatividad para la sociedad y la naturaleza, para mantener el monopolio del desarrollo de energía nuclear por sus potencialidades en el plano militar y social.
- Es evidente que en las políticas neoliberales se evitan los análisis sobre proyectos energéticos, al igual que la tendencia a ser exportadores, aniquilar rápidamente las reservas induciendo a que las industrias se adapten a la escasez convergiendo así hacia una nación estancada y deficiente.
- Ya hemos evidenciado en materia energética las privatizaciones de las empresas petroleras, generadoras de electricidad, además de la utilización de estos recursos con fines de exportación en desmedro de la producción. También una particular formación en los recursos humanos con una visión neoliberal y la tendencia a evitar toda discusión y generación de un proyecto sobre energía de mediano y largo plazo.
- Ha habido grandes transformaciones en el país en materia energética. Nuestras empresas han sido privatizadas, la matriz energética ha sido reformada para la exportación de energía y no para la producción.





En consecuencia proponemos:
- El Estado Debería ajustar a sus organismos para el control de las trasnacionales ligadas a energías tanto las de producción como las de consumo.
- Que el Estado haga una fuerte inversión económica con voluntad política para aumentar la producción energética y su democratización.
- Nacionalización de los recursos energéticos y de las empresas.
- Desarrollo de la investigación y tecnología pública en uranio para el desarrollo con fines nacionales y latinoamericanos.
- Mayor énfasis para incidir para que se desarrolle el anillo energético. El estado debería repensar sus cuadros políticos y técnicos en las áreas estratégicas de los recursos estratégicos evitando la incidencia de personas que respondan a intereses extranjeros. En consecuencia, formar y/o promover cuadros políticos y técnicos del proyecto nacional en éstas áreas.
- Investigar sobre energías alternativas renovables incentivando este desarrollo del Estado.
- Las nuevas estructuras como ENARSA deberían tener la línea del Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano. ENARSA tendría que constituirse en la nueva insignia de la recuperación energética dotándolo de Proyecto, decisión política, presupuesto y voluntad popular que permita lograr que la energía sea accesible a toda la población independientemente de su poder adquisitivo. Esto permite resolver las asimetrías en la distribución energética además de avanzando en su integración a nivel latinoamericano.
- La energía debe ser accesible a toda la población independientemente de su poder adquisitivo. Esto implica resolver las asimetrías en la distribución energética.




Organización/Propuestas:
1) Elaborar una agenda concreta de trabajo para poder avanzar en lo que queremos. Unificar los esfuerzos de los distintos sectores con el objetivo de avanzar en forma colectiva.
2) Hay que profundizar la democracia con participación del pueblo para ganar nuestra soberanía.
3) Hay que crear una herramienta para profundizar este proyecto, criticando y empujando positivamente.
4) Para la construcción de un proyecto nacional se debe pensar en la relación con los demás países de Latinoamérica.
5) Para revertir la situación no se puede prescindir de lo político institucional, pero debemos democratizar las instituciones, para lo cual debemos crear un plan estratégico participativo.
6) Estamos en un nuevo momento histórico, lo cual implica la necesidad de que los diferentes sectores sociales nos organicemos para confluir en el nuevo proyecto nacional, popular y latinoamericano.

No hay comentarios: